Protocolo covid

SOLO PATAGONIA S.A. 

Concesionaria de la Administración de Parques Nacionales (Conf. Lic. 07/2014 – Res. HD N° 436/2014 

Introducción  

Debido a la situación sanitaria global generada por la aparición del COVID-19, desde Solo Patagonia  S.A. proponemos una serie de medidas preventivas, que pretenden la mitigación controlada de  sectores donde es posible la convivencia con la afección de la pandemia. Este protocolo reúne directrices y recomendaciones con especial énfasis en la limpieza, desinfección y  atención a visitantes, con el objetivo de evitar el contagio y propagación del virus y mejorar las  condiciones de seguridad sanitaria. 

El protocolo establece que se tienen que contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y  fuera del establecimiento, en todas las áreas comunes, como recepción, salones, pasillos,  estacionamiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de  personas en forma simultánea. 

La finalidad es brindar recomendaciones que sean de fácil comprensión, y flexibles en su incorporación,  este es un documento abierto, que se actualiza conforme a la evolución del virus COVID-19 y según las  medidas y recomendaciones dadas por las autoridades oficiales, OMT (Organización Mundial del  Turismo), OMS (Organización Mundial de la Salud), ICTA (Instituto de Calidad Turística Argentina), CAT  (Cámara Argentina de Turismo), FAAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de empresas de  Viajes y Turismo), APN (Administración Parques Nacionales) y PNLG (Parque Nacional Los Glaciares).  

Objetivo 

• Difundir Buenas Prácticas a implementar para la prevención y minimización del contagio del  COVID-19 tanto de los trabajadores como de los turistas residentes y no residentes que nos  visiten. 

• Implementar medidas para resguardar la salud y bienestar del personal de la empresa,  proveedores y turistas.  

• Acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan.  • Determinar y difundir las medidas preventivas en materia de Higiene y Seguridad para el  desarrollo de actividades en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia de  Coronavirus (COVID-19).  

DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS SECTORES – MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

El presente Protocolo, deberá ser exhibido de forma obligatoria por parte de Solo Patagonia S.A. en  cada sector correspondiente, debiendo exponerse al menos uno por establecimiento, en lugares  destacados que permitan la fácil visualización.  

Dentro de cada sector de la empresa se deberá exponer la cartelería preventiva y obligatoria. 

Se proveerá al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones  individuales, adaptándose a cada actividad concreta, como así también se dispondrá de: • Control de temperatura al ingresar. 

• Señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida, como  así también las recomendaciones y medidas de prevención del COVID-19. En todas las  instalaciones de la empresa, se ha incluido señalización informativa con medidas de  prevención. 

• Acrílicos protectores en las áreas de atención al público. 

• Dispensers de alcohol en gel en todos los sectores. 

• Sanitización de ambientes de trabajo, terminal y barcos. Se respetará en todo momento la  normativa vigente sobre limpieza y desinfección según rubro y actividad. Se realizará 

SOLO PATAGONIA S.A. 

Concesionaria de la Administración de Parques Nacionales (Conf. Lic. 07/2014 – Res. HD N° 436/2014 

desinfección diaria de superficies. La frecuencia de desinfección será adecuada al tránsito y la  acumulación de personas.  

• Distancia mínima entre personas de 1.5 metros. Esta medida aplica tanto para los trabajadores  como para el público que asista al establecimiento. 

• Las pautas y medidas de distanciamiento se determinan y actualizan según criterios  epidemiológicos y sanitarios determinados por las autoridades competentes, con sujeción a la  fase y la normativa vigente.  

• Se evitará el contacto físico al saludar con besos, abrazos o apretones de manos. • El uso de “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” no reemplaza las medidas de  distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad,  pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible  mantener la distancia de seguridad mínima. Es obligación utilizar barbijo, o tapa boca de forma  ininterrumpida dentro del establecimiento. 

• El visitante deberá utilizar en todo momento el barbijo, cubrebocas o tapabocas: en el puerto,  durante el viaje y al descender. 

• Ante la presencia de visitantes con discapacidad auditiva, se utilizará a fin de facilitar la  comunicación, pantallas transparentes o tapabocas inclusivos para facilitar la lectura  labiofacial.  

• Al toser o estornudar, se recomienda utilizar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la  boca con el pliegue interno del codo. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.  • Se dispondrán cestos de basura de boca ancha y sin tapa en áreas de espera y/o de alto tránsito  para desechar los pañuelos descartables utilizados. 

• Se priorizará y fomentará la venta por medios electrónicos. 

• En relación a la atención al público se recomendará la utilización de medios digitales a fin de  realizar la mayoría de las gestiones de modo online incluyendo la gestión de pagos, el envío de  vouchers, facturas, documentación contable, reservas, etc. Y en el caso que sea presencial, se  realizará manteniendo la distancia de 1.5mts. (un metro y medio). 

Recursos materiales  

• Se contará con elementos de protección personal adicionales para los casos en que sea  necesario por pérdida, daño, rotura u olvido, tanto propio como de terceras personas. 

Prestación del servicio 

• Durante el proceso de contratación del servicio se enviaran via e-mail a los pasajeros, las  recomendaciones y las medidas de prevención sobre COVID-19 adoptadas para el desarrollo  de la actividad, como así también se informarán los elementos indispensables que deben llevar  para la actividad, como alcohol en gel, barbijo personal, refrigerios individuales, bolsas de  residuos individuales, entre otros.  

• Antes de comenzar la actividad, se informará a los visitantes el modo en que se desarrollará la  misma, el recorrido y las normas y/o posibles restricciones. 

Durante la prestación del servicio 

Se realizará el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, e-mail, número de documento de  identidad o pasaporte, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto a fin de aplicar el  protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio.  

Proceso de compra de entrada APN

SOLO PATAGONIA S.A. 

Concesionaria de la Administración de Parques Nacionales (Conf. Lic. 07/2014 – Res. HD N° 436/2014 

Se recomendará la formación de filas especiales, pre-marcadas por una distancia mínima de 1.5 (un  metro y medio) metros entre pasajeros para que puedan realizar la compra de los accesos al Parque  Nacional Los Glaciares en caso de corresponder. 

Comunicación a visitantes 

Informar a los visitantes a través de los diferentes medios de comunicación, previo a la llegada al  establecimiento, que cada persona debe contar con los elementos de protección personal (EPP)  correspondientes y respetar las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud de la  Nación antes, durante y después de la prestación.  

Comunicar las políticas de la organización respecto a los visitantes que no cumplan las medidas de  seguridad e higiene establecidas.